viernes, 18 de febrero de 2011

CURIOSIDADES DEL DULCE NOMBRE


    La subvención que en la actualidad proviene anualmente por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, en antaño las otorgaba el Ayuntamiento de Sevilla. En 1920, la misma, a nuestra Hermandad, fue de 959.80 Ptas.
    En éste mismo año colaboramos con un donativo al Ateneo, para los Reyes Magos, de 53,35 Ptas. siendo donado por varios Hermanos.
   A Don Manuel Seco, para vestir a los dos soldados del misterio realizado por Rodríguez Magaña, se le compra; 2 corazas, 2 cascos, 2 rodeles, 2 machetes y dos lanzas por 350 Ptas. Así mismo se adquiere a Baras Hermanos, dos llamadores de metal para los pasos por 25 Ptas.
    Nuestro Padre de la Humildad ante Anás, como se le vino a llamar a la imagen del Señor realizada por Miguel Angel Rodríguez Magaña, fue trasladada para su exposición al Bazar “La Campana” en unas parihuelas alquiladas al efecto por 0,30 cts.
    Durante la primera función celebrada en San Román y dentro de los tres días que duró la misma, los hermanos encargados de la recogida de póstulas fueron:
- Primer día, Luis Torres Santo, Julián Diez, Juan Antonio Araujo, José Lancha, Antonio Lallena, Vicente Fluja y Manuel Aguilera. (140 Ptas.)
-Segundo día, Juan Carrero, José María Delgado Golmayo, Liborio Vilches, José Lancha y Juan Antonio Araujo. (215 Ptas.)
- Tercer día, José Rojas, José Lancha, Juan Carrero, José María Delgado Golmayo y Manuel Aguilera. (123 Ptas.)
    Desde 1921 hasta 1924, la Hermandad alquiló, al objeto de guardar el paso de misterio y los enseres, un local situado en la calle Socorro. Dicho almacén colindaba al colegio de La Inmaculada Concepción que  existía en la citada calle, teniendo que tomar el mencionado centro educativo el fluido eléctrico desde el citado local por no tener “contador” propio y en mas de una ocasión fue abonado por nuestra Hermandad el fluido del mismo
    De las muchas familias que a lo largo de la Historia de la Hermandad han formado parte de la misma, de forma continuada y hasta la presente desde su reorganización, la mas antigua es la familia Fluja.
    El día que se procedió a la bendición del Señor, se pagó a un campanero la cantidad de 0,50 cts. para que realizase el repique de campanas. Así mismo, para poder obtener la debida autorización de Palacio
Arzobispal, tanto como para bendecir a las imágenes como permiso para el predicador, se abonó la cantidad de 4 Ptas.
    Durante los años que se estuvo en San Román tanto en las vísperas del Martes Santo como en los días de funciones, se pagaban a dos mozos para que los mismos se quedasen en la Iglesia cuidando a los pasos o altares.
    Los ingresos y gastos habidos en el primer estado de cuenta, fueron de 25.454,33 Ptas.
    Durante el periodo que abarcamos en esta obra (1921 – 1930) y años posteriores, en los días de cultos se alquilaban las sillas a los fieles y asistentes, llegándose a recaudar importantes ingresos por tal concepto. Para tal fin se procedió a comprar a Dª Josefa Barrera, 48 sillas de eneas por 216 Ptas.
    El archivo musical, hasta 1930, era: ..“Coplas de los cultos” de Antonio Salas 1925, y en marchas procesionales; “Jesús” de Moisés García Espinosa 1921.

Extraido del libro "Dulce Nombre Hermandad y Cofradía"

Serva Labari

No hay comentarios: